Nominaciones a los Oscar 2013 .

Redacción, 10 enero (CERES TV | EFE)

Lincoln, de Steven Spielberg, y Life of Pi, de Ang Lee, lideraron hoy las nominaciones a los Oscar con 12 y 11 candidaturas respectivamente, mientras que Bestias del sur salvaje y Silver Linings Playbook dieron la sorpresa al colocarse entre las que optan al Oscar a la Mejor Película.

El acento español lo pondrá el chileno Pablo Larraín, que opta al premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa por el drama enmarcado en la dictadura de Pinochet No, protagonizado por Gael García Bernal, mientras que su compatriota Claudio Miranda fue nominado a la mejor Dirección de Fotografía por La vida de Pi. Además, el español Paco Delgado compite por el Oscar por el diseño de vestuario de Los Miserables.

El nuevo drama histórico de Spielberg se sitúa así como gran favorito en la carrera a los Oscar de Hollywood, pues también lidera las nominaciones a los Globos de Oro, que se entregarán este domingo. Además de Lincoln, La Vida de Pi, Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin), Silver Linings Playbook (David O. Russell), el drama francés Amour, del austríaco Michael Haneke, completan la lista de cinco filmes nominados en las dos categorías de Mejor Película y Dirección. Haneke recibió la noticia de las cinco candidaturas de Amour en pleno ensayo de la ópera Cosí fan tutte, en el Teatro Real de Madrid. «Me alegro muchísimo», dijo el cineasta a través del productor Veit Heiduschka, que habló en Austria.

«Todo reconocimiento significa también que mi trabajo ha estado bien. Solo el feedback a través de la crítica, los espectadores y los premios demuestra lo que has hecho». Los otros cuatro títulos que se disputarán el Oscar más importante son Argo, de Ben Affleck; Django desencadenado, de Quentin Tarantino, el musical Los Miserables, de Tom Hooper y La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, que finalmente no podrá optar a un segundo Oscar como mejor directora.

Los Miserables es, además, el primer musical que logra entrar en la carrera desde Chicago (2002). Quedaron fuera dos de las propuestas más personales en liza: Moonrise Kingdom (Wes Anderson) y The Master (Paul Thomas Anderson).En la categoría de Mejor Actriz, opta a estatuilla Jessica Chastain, favorita por su papel de agente de la CIA a la caza de Bin Laden en La noche más oscura.


Tags: , , ,